PRÓTESIS

1/3

Las prótesis dentales nos permiten reponer o restaurar la anatomía natural, de forma artificial, de los dientes ausentes o perdidos.  

El objetivo de la colocación de una prótesis es que los pacientes recuperen las funciones de masticación y fonética, así como los aspectos estéticos, tan importantes hoy en día,  que pueden haberse deteriorado con la desaparición o desgaste de las piezas dentales.

Una sonrisa agradable tiene un impacto considerable en nuestra apariencia, en nuestro día a día y por lo tanto nuestra autoestima pudiendo afectar nuestras relaciones personales y profesionales.

Las causas mas habituales que requieren de restauraciones protésicas son dientes muy desgastados por atricción,  fractura o abrasión , generadas por un desgaste excesivo y desproporcionado de la dentadura (como puede ser el bruxismo).

Por enfermedades dentales agresivas que causan la perdida progresiva o inmediata de uno o varios dientes, como las caries o la  periodontitis.

Enfermedades sistémicas no controladas como puede ser la diabetes.

Y por ultimo, en casos no controlables como son los accidentes, que suelen requerir de una cirugía regenerativa y una futura prótesis comprometida.

 

Existen numerosas opciones posibles de rehabilitación, principalmente distinguir dos grandes grupos, la prótesis removible ( se quita y pone )

o prótesis fija ( no permite desinserción) ambas posibilidades pueden ser sobre dientes naturales o sobre implantes.

Las prótesis sobre dientes pueden estar diseñadas para sustituir una o varias piezas, con la finalidad de mejorar su apariencia estética (carillas o coronas) o restaurando su anatomía perdida (fundas o puentes). Pudiendo reponer una sola pieza con fundas/coronas o una arcada completa 

Dentro de las prótesis sobre implantes, encontramos las prótesis unitarias; solo se restaura una pieza, múltiples; cuando faltan dos o mas piezas, o completas; cuando existe una ausencia total de las piezas del maxilar/mandíbula, toda la arcada dentaria. Así mismo podemos encontrar prótesis completas sobre implantes removibles o fijas, según las condiciones que se reúnen en cada caso.

Las prótesis sobre implantes podrán ser atornilladas o cementadas, dependiendo de la cirugía , la estética o por indicación del facultativo.

En cualquier caso, las condiciones y situación individual  de cada paciente nos llevan a evaluar cada aspecto de los posibles tratamientos, y así poder ofrecer la mejor opción entre todas.